Sostenibilidad

En todos los instrumentos que construyo, la madera es siempre el elemento fundamental. He limitado al máximo la utilización de plásticos y demás compuestos sintéticos y artificiales en mis guitarras. Utilizo siempre maderas nobles con un largo proceso de secado. Nunca utilizo maderas contrachapadas ni polimaderas.

Todos conocemos la situación actual del planeta y la deforestación masiva y descontrolada a la que se está viendo sometido. Todos aquellos que trabajamos la madera agravamos de algún modo este problema. Por esta razón en NURA guitars aplico algunas iniciativas que puedan suponer una ayuda, por pequeña que sea, para mejorar la situación actual:

1. Madera certificada

En mis pedidos de madera únicamente trabajo con distribuidores que respeten las leyes FSC y nunca trato con quien no pueda garantizarme la procedencia del material.

2. Acabados

Para barnizar mis guitarras ofrezco muchos tipos de acabado, permitiendo que sea el cliente quien elija el que mejor se adecue a sus necesidades.  Aún teniendo esta variedad de opciones, en NURA guitars doy siempre prioridad a los barnices no contaminantes que mantienen protegido el instrumento pero sin generar los gases perjudiciales para el medio ambiente propios de aquellos aplicados con spray o a pistola. 

Goma laca natural

Acabado por antonomasia para los grandes instrumentos acústicos de madera y sobretodo guitarra. Gran tradición en guitarra española. 100% natural. Es un barniz que se consigue de diluir en alcohol una resina orgánica producida por un insecto llamado cochinilla de la laca. A diferencia de otros barnices, la goma laca penetra en la madera y no solo la cubre, lo que mejora tanto su resistencia como su interacción. Es un acabado muy fino y no enmudece la madera. Se dice que es el barniz que mejor permite la vibración natural del instrumento. Aplicación a muñequilla muy costosa y difícil. Acabado brillante. Al ser un producto con base de alcohol, una vez concluida su aplicación tiene un secado y curación bastante rápidos.

Goma laca antigua

Producto basado en la goma laca original pero en el que se ha incluido, además del alcohol, una proporción pequeña de nitrocelulosa y secantes. El acabado es muy similar al de la goma laca pero con un toque vintage. Aplicado a muñequilla. Comparte muchas de las características de la goma laca pero es bastante más sencillo de ejecutar y de secado más rápido.

Al agua

Barniz mate con base de agua aplicado a muñequilla. Muy buena sonoridad natural ya que es uno de los barnices más transpirables. Es por contraposición de los acabados más blandos y menos resistentes. Puede combinarse con cera de abeja para dar un toque de brillo y alargar su durabilidad.

Al aceite: Linaza

Aceite 100% natural extraído de la semilla de la planta de lino. Muy usado a lo largo de la historia en el acabado de instrumentos musicales. Da un tono marronoso y penetra muy bien en la madera. Endurece mucho tras su secado, lo que lo hace idóneo para mantener la protección por mucho tiempo. No tapa el poro y da un acabado mate natural que se puede combinar con cera de abejas para llevarlo a un brillo satinado. Oscurece con el paso del tiempo.

Poliuretano

Acabado brillante típico de la mayoría de guitarras hoy en día en el mercado. Producto contaminante. Se aplica a pistola y crea una capa que no se integra en la madera si no que la envuelve. Si se aplica en exceso puede hacer perder las propiedades sonoras del instrumento. Cuando se seca tiene una gran dureza y durabilidad.

Acrílico

Acabado satinado aplicado a spray. Producto contaminante. Con un trabajo posterior de pulido puede llegar a un semi brillante. Tiempo de secado largo.

Al aceite: Tung

Aceite 100% natural extraído de la semilla del árbol de Tung. Junto con el de Linaza es de los más utilizado por luthiers para barnizar sus instrumentos. No tiñe la madera y se vuelve más flexible que el de linaza tras el secado. No tapa el poro y da un acabado mate natural que se puede combinar con cera de abejas para llevarlo a un brillo satinado.

Al aceite: Tru-Oil

Combinado de diferentes aceites naturales y resinas relativamente moderno. Endurece rápido y además de penetrar en la madera crea una película protectora que ayuda a dar impermeabilidad y le confiere un aspecto que se asemeja al de un barniz brillante. Realza la veta natural de la madera.

Al aceite: Danés

Mezcla de diferentes aceites (normalmente con base de tung) y otros componentes que facilitan su aplicación y mejoran su secado. Penetra muy bien en la madera y la endurece formando una película fina.

Al aceite: Polyx

Producto moderno, mezcla de diferentes aceites (girasol, cardo, soja…) con cera de abejas. Aplicación muy sencilla. No necesita curar para aplicar la cera ya que va diluida en el producto, lo que reduce mucho el tiempo de aplicación y curación.

Apadrinar un árbol

En colaboración con yourlittletree.org, por cada instrumento que venda se plantará un árbol que será apadrinado por el comprador, que recibirá un diploma acreditativo que indique el árbol y su localización.